Clash Royale es un juego desarrollado por la empresa Supercell para móviles y tablets tanto en sistema operativo iOS como Android.
La temática está inspirada en el juego de la misma empresa, Clash of Clans. ( http://supercell.com/en/games/clashofclans/)
En Clash Royale se participa en batallas en línea con gente de todo el mundo usando cartas con diferentes habilidades con el objetivo de tirar las torres defensivas del rival en un tiempo de 3 minutos por partida.
Existen diferentes ligas según el nivel de habilidad que poseas, cuanto mas hábil eres, mayor numero de "copas" posees, y por lo tanto juegas en "arenas" superiores.
El nivel también esta condicionado por la fuerza de tus cartas y de tus torres. Gracias a ser miembro del Clan Los Osos, es fácil subir copas y conseguir unas cartas y torres de hasta un nivel 6-7, a partir de ahí, ya se complica el juego y resulta más complicado aumentar el nivel rápidamente. Las cartas tienen diferentes habilidades y se clasifican en 4 tipos: Normal, Especial, Épica y Legendaria.
Para conseguir estas cartas, es necesario abrir cofres. Los cofres son recompensas que obtienes al final de cada partida ganada, así como por conseguir X partidas o por colaboración del clan (cofre de coronas o cofre del clan). También existen torneos especiales para obtener cofres especiales. Cada cofre tiene un numero diferente de cartas y sólo salen de tu nivel de arena e inferiores, siendo necesario llegar a la última arena para poder optar a conseguir todas las cartas. Hay que tener en cuenta que los cofres se abren con el tiempo o con gemas.
¿Cómo puedes unirte al Clan de Los Osos?
Para empezar, debes subir a nivel 3. En un día es fácil alcanzar el nivel.
Una vez eres un jugador de nivel 3, entras en el apartado “Social” y buscas: Cantera Osuna (escudo verde y blanco).
Si eres un jugador avanzado (nivel 8, 9, 10...), buscas en "Social": Los Osos Clan (escudo de una gema verde).
En ese momento, le das a unirte y esperas a ser aceptado.
Si eres OSO ,también puedes avisar por el grupo de WhatsApp. En ese caso abriremos la admisión para que entres directamente sin necesidad de ser aceptado.
Dinámica de juego
El campo de batalla:
Independientemente de la arena en la que se juegue, el campo de batalla está formado por dos campos (azul y rojo), con tres torres de coronas en cada lado (una torre del Rey y dos torres de arqueras), separados por un rio y con dos puentes en los flancos, en línea con las torres de arqueras. Toda la arena posee una cuadricula que nos servirá de referencia para contar las distancias de ataque.
Al comenzar la partida, las cuatro torres de arqueras lanzarán flechas a la primera unidad enemiga que se ponga al alcance de su radio de acción. La torre central, custodiada por el Rey, permanece en “stand-by”. Este estado se mantiene hasta que se da uno de los siguientes casos:
1- Una de las torres de arqueras es destruida.
2- Una unidad o hechizo enemigo golpea la torre del Rey.
En cualquiera de estos dos casos, la torre del Rey desplegará un cañón para defenderse.
El alcance de las flechas de las torres de arqueras es de 8,5 casillas y la velocidad con la que dispara las flechas es de 0,8 segundo. El daño aumenta en función del nivel del jugador, al igual que la vida que posee la torre.
La torre del Rey dispara un cañón con un alcance de 8 casillas y un ratio de disparo de 1 segundo. El daño y la vida también aumentan con el nivel, diferenciándose de las anteriores en que hace un menor daño por disparo pero posee una salud mayor.
La interfaz:
Superpuesto al campo de batalla podemos encontrar los datos necesarios para llevar a buen puerto la partida.
Parte superior izquierda de la pantalla vemos el nombre del rival, el clan al que pertenece y su escudo (siempre que pertenezca a un clan) y por último, el número de copas que posee.
Arriba a la derecha, tenemos la cuenta atrás del tiempo de batalla. Otro dibujo que veremos es el de un icono de un ojo con un número, este número indica las personas que están viendo la partida en directo.
En la parte inferior veremos las 4 cartas que podemos jugar en la arena, a la izquierda, en un tamaño menor, veremos la siguiente cara que estará disponible. Sobre la siguiente carta, aparece un bocadillo, que podremos usar para comunicarnos con el enemigo mediante frases o emoticonos. Por el contrario, podemos decidir mutear al rival. Debajo de las cartas tendremos nuestro contador de elixir, el cual se rellena a velocidad constante durante 2 minutos y al doble de velocidad en el último minuto.
En la derecha de la pantalla está el contador de coronas (torres derribadas).
Sobre los personajes y las torres veremos el nombre de las cartas, la barra de vida con el nivel del persojane, y un símbolo de exclamación cuando pongamos algo en la arena dentro del ratio de acción. También aparecerá un relojito encima de nuestro personaje cuando lo despleguemos.
Las cartas en la arena.
Para poder entrar en una batalla es necesario formar un mazo con 8 cartas. Estas cartas aparecerán al azar durante la partida, teniendo la posibilidad de jugar 4 de ellas. Una vez se complete la primera rotación de cartas, el orden se mantendrá durante toda la partida.
Las cartas tienen un valor en elixir. Este valor se descuenta de nuestra barra de elixir cuando usamos la carta.
Para usar las cartas, debemos seleccionarla y ponerla en la parte de la arena que más nos interese, siempre y cuando sea en nuestro lado del campo de batalla o en las zonas libres al derribar alguna de las torres enemigas. Esta norma tiene una excepción con las cartas de hechizos, los cuales pueden usarse en toda la arena.
Antes de poner la carta en el campo, si tiene un radio de alcance, este aparece reflejado en el campo.
También debemos tener en cuenta que cada carta tiene un tiempo de despliegue, tiempo que tarda en armarse y comenzar el ataque una vez la pones en la arena.
Mazos y estrategia básica.
En este apartado vamos a tratar a nivel básico como ha de hacerse un mazo y cuáles son las formas de jugar más típicas.
Cabe decir, que a partir de estas formas de juego, existen infinidad de mazos posibles y variantes de estrategias que complican el juego, por lo tanto resulta difícil, por no decir imposible, poner cada una de ellas o cada mazo.
También hay que recalcar en las constantes actualizaciones y cambios de balance que sufre el juego, con cartas nuevas o con variaciones en la salud, fuerza o velocidad de las cartas, lo que supone que un buen mazo a día de hoy, sea un mazo pésimo mañana.
El Mazo.
En el juego existen un total de 70 cartas diferentes (a 11 de enero de 2017), cuatro de ellas aún no están disponibles y se irán desbloqueando a lo largo de las próximas semanas (una se desbloque dentro de 2 días).
Las 70 cartas pueden ser Normales, Especiales, Épicas o Legendarias. Pero dentro de cada uno de estos tipos, la carta tiene una habilidad propia, pudiendo clasificarlas en:
-Tanques
-Edificios
-Hechizos
-Daño a distancia (unitario o de salpicadura)
-Cuerpo a cuerpo
-Camicaces
Entre ellas podemos encontrar voladoras o de tierra, así como algunas habilidades únicas como la congelación, el reseteo (“stun”), o el recolector de elixir.
Para formar un buen mazo, debemos buscar una combinación de 8 cartas que resulte medianamente sensata, añadiendo una variedad de cartas, pues resultaría un poco extraño hacer un mazo únicamente con “tanques” o con “edificios”.
También es importante la media de elixir del mazo, pues una media muy alta hará difícil juagar las cartas en los primeros minutos, y por el contrario, una media muy baja significa que las cartas son, por lo general, débiles y por tanto, fáciles de defender.
Con todo esto, llegamos a la conclusión que un buen mazo, equilibrado, está formado por: un tanque, un edificio defensivo, un par de cartas de daño a distancia, un par de cartas de cuerpo a cuerpo, un hechizo y un camicace. Y todo ello con un coste de elixir de menos de 4 (se suele jugar con 3,8 de media de elixir).
Estrategia básica.
Ataque:
Por lo general, cuando empieza la partida, la primera carta no se utiliza hasta tener 9,5 de elixir. En ese momento se juega una carta y se empieza el ataque. Es recomendable no dejar que la barra de elixir se quede llena, pues eso significa no ganas elixir y no estas rotando tu mazo. Se suelen jugar tres cartas en ataque: tanque, ataque a distancia y ataque cuerpo a cuerpo (estas dos protegidas por el tanque)
Defensa:
Si por el contrario decides empezar defendiendo, es habitual esperar a que el rival saque su primera carta para empezar a jugar alguna carta que pueda hacerle “counter”. Esta forma de juego se basa en dejar llegar las cartas a tu campo y con ayuda de las torres detener su ataque y salir rápidamente al contraataque. En este tipo de estrategia, se deja la barra de elixir llena hasta que el rival toma la iniciativa.
Cambio de flanco:
Este modo de juego necesita un mazo rápido y barato, pues se basa en esperar a que el rival juegue por una línea para atacar por sorpresa por el otro. No siempre resulta conveniente realizar el ataque, debemos llevar la cuenta de elixir del rival para asegurarnos sorprenderlo en el momento justo en que no puede defenderse. No olvidemos defender a la vez su ataque.
Edificios:
Conocidos comúnmente como “choceros”. Se juega prácticamente todo edificios que generan tropas, esperando al último minuto para formar una ciudad de edificios.
“Zap bait”:
Esta estrategia se caracteriza por usar cartas baratas y no parar de juagar, intentando que el rival se quede sin elixir o sin cartas para hacer “counter”. Se suele llevar un edificio defensivo para poder parar los ataques rivales.
Mazo aéreo.
Utiliza en su mayoría cartas aéreas, ya que la mayoría de mazos sólo pueden hacer frente a 2 o tres cartas aéreas, dejando al rival sin cartas para defender el ataque.
Estos los modos de juego más habituales a 11 de enero de 2017. Destacar el mazo conocido como Trifecto o el mazo de Gigante Noble (podéis buscar información en google o visitar al youtuber “TheAlvaro845” [ https://www.youtube.com/user/TheAlvaro845 ]para conocer más sobre esos mazo y estar al día de las nuevas formas de juego).
Los Torneos y Desafios
Dentro de la rutina de juego de Clash Royale existe la posibilidad de jugar torneos con reglas expeciales para conseguir premios extra.
Normas de los Torneos.
En los torneos, sea cual sea el tipo de torneo, se aplican una serie de normas para conseguir igualar al máximo la batalla entre los contrincantes. Para ello, el juego empieza asignando el mismo nivel de torre a los dos jugadores, siendo este el nivel 9.
En cuanto a las cartas, se realiza un ajuste igual, tal como sigue:
Gracias a estos cambios, se igualan las posibilidades de conseguir ganar una batalla, pero como en casi todas las cosas, existe un pero. En este caso el pero es que solo puedes hacer barajas con las cartas que has desbloqueado. Es por esto que los usuarios de niveles bajos no tienen acceso a los torneos.
Existen tres tipos de torneos: Desafíos de Victoria, Torneos Privados y Desafíos especiales.
Los Desafíos de Victoria son torneos permanentes en los que se ingresa pagando con gemas. Siempre hay dos desafíos activos, el Gran Desafió, con tasa de ingreso de 100 gemas y un gran premio de 22.000 monedas de oro y 1.100 cartas si lo ganas, y el Desafío Clásico, con tasa de ingreso de 10 gemas y un premio de 2.000 monedas de oro y 100 cartas.
Estos dos Desafíos se juegan a un máximo de 12 victorias. Se puede perder hasta tres veces antes de ser eliminado del desafío y solo por apuntarte ya consigues un premio en oro y cartas, el cual va incrementándose con cada victoria. Hay que tener en cuenta que en ambos desafíos los jugadores juegan todos contra todos, pudiendo cruzarse un jugador del Gran Desafió con uno del Desafío Clásico.
Los Torneos Privados son torneos que organizan los usuarios. En estos torneos se pueden fijar los parámetros, pudiendo elegir si es un torneo abierto o privado y número máximo de usuarios (que esta proporcionado al premio final).
Los Desafíos especiales son torneos que organiza SUPERCELL de vez en cuando con reglas especiales en cuanto a la forma de jugar. Un ejemplo es el torneo en que asignan barajas al azar a ambos jugadores u otro torneo en el que te presentas dos cartas y debes elegir entre una de las dos, la otra es para tu rival.
Sea cual sea el torneo en que se participe, hay que tener en cuenta que las barajas que se usan en las batallas "normales" no dan el mismo resultado, ya que la fuerza y la vida de las cartas esta limitada a unos niveles fijos, y por ello puede que nuestras costumbres nos jueguen una mala pasada.
Dentro del clan y sobre las cartas.
Los Osos Clan/Cantera Osuna.
La convivencia en los clanes de la Familia Osuna en el juego Clash Royale es fundamental. De hecho, casi todas nuestras normas están relacionadas con la convivencia.
Pero si hay algo que destaca sobre los demás aspectos de la convivencia, son las donaciones y el cofre del clan. Ambos tienen una dinámica simple, pero si no se entra en el juego, puede resultar complicado entenderla. Vamos intentar explicarlos.
Donaciones.
Como se ha hablado en puntos anteriores, el juego se desarrolla en un campo de batalla en el que se colocan figuritas que pelean entre sí. Estas figuritas, están representadas por cartas. Cada personaje tiene su carta y cada carta puede subir de nivel. Pero ¿cuantas cartas necesitas para subir de nivel a un personaje?
Pues muchas. Muchísimas. Para empezar, veamos cuantos niveles puede subir cada tipo de carta.
Pues bien, hablemos de las cartas Legendarias. Salen muy, muy poco, por no decir nada, el primer nivel se sube con 2 cartas, pero si ya es difícil que salga una… Con esto, está dicho todo.
Las cartas Épicas también son difíciles de conseguir. Estas cartas salen ocasionalmente de una en una, por lo que puedes conseguir alrededor de 4 por semana. Hay que tener en cuenta que existen 21 cartas Épicas.
En cuanto a las cartas Especiales, ya es más fácil, hasta los cofres pequeños contienen alguna carta Especial, existen 19 de estas.
Por último, las Comunes, salen muchas, muchísimas, pero son las que más alto nivel pueden subir, pudiendo necesitar hasta 5.000 cartas y 100.000 de oro para subirla un nivel. Existen 18 cartas.
Aquí podemos ver una tabla con las cartas necesarias para subir una de cada tipo y el oro necesario.
Con todo esto explicado, llegamos a lo que es una donación. Cuando perteneces a un clan, una vez cada cuatro horas puedes solicitar que los compañeros del clan te den cartas. Sí, sus cartas. Este número está limitado por tu nivel y el tipo de carta. Con este pequeño gesto, se consigue avanzar con mayor fluidez en el juego, y a la persona que dona, se le recompensa con oro y puntos de nivel.
Las cartas Legendarias no se pueden pedir/donar, y las cartas Épicas se pueden pedir una vez a la semana, el Domingo.
Cofre del Clan.
Este apartado es más sencillo.
Los lunes de madrugada aparece en la pestaña del chat del clan un cofre. Este cofre, al igual que el de los torneos, es de nivel 1 y contiene alguna carta.
Para subir el nivel del cofre hacen falta coronas!!! ¿Cómo se consiguen? Jugando partidas. Sí, así es, jugando, no ganando. Por cada torre enemiga que logras tirar, sumas una corona al Cofre del Clan. Pero no sólo cuentan tus coronas, cada miembro del clan aporta las coronas de sus partidas.
Esto quiere decir que, si un clan está lleno (50 usuarios), cada uno tiene que conseguir dos coronas para subir el cofre a nivel 2, y sobran 30 coronas!!!
Este cofre tiene una cuenta atrás de 3 días. Pasado este tiempo, se abrirá en el nivel en que se encuentre. Si se llega al nivel máximo antes, se abrirá antes.
Además, las coronas que consigues también cuentan para tu cofre de coronas (es un cofre que aparece diariamente en tu cuenta y se abre cuando consigues 10 coronas).