¿El juego es "Pay to win"? ¿Tendrán beneficios los que hayan pagado?
R:Ingame puedes conseguir todas las naves que quieras a base de farmear. El tiempo de farmeo es corto.
Y tu dirás: "¡pero es que el día uno habrá gente con naves mejores que las mías!"
Y yo te diré:
-El 90% de la actividad del juego son PNJ: bots. Estos bots tienen todo tipo de naves desde el día 1, así que tanto ellos como tú estáis en igualdad de condiciones.
-No hay naves mejores que otras, hay naves mejores para "algo". Tampoco una nave es mejor por ser más grande o tener más armas.
-Si empiezas en una nave básica como la Aurora o la Mustang siempre puedes ir de tripulante en una nave multijugador y ahorrar con esa pasta para comprarte la nave que quieras.
-Al final del día, la diferencia es la habilidad y astucia.
Hay naves y packs de naves que cuestan una barbaridad. Pero nada está puesto por poner:
Un jugador que compre un pack básico (50-60€) tiene acceso al juego completo, igual que el jugador que ha pagado miles de euros.
Los precios de las naves más grandes no son un número al azar: están pensados para que una nave de 30-35 tripulantes, como es la Idris, salgan cada uno más o menos al mismo precio que una nave inicial por persona: 30*45 = 1350€.
Comprar una nave más cara no significa comprar una nave mejor. Cada nave tiene una función que sólo cumple ella misma, ya sea destacar en sigilo, destacar en bajo coste, destacar en capacidad de armamento, etc. Son naves más especializadas, no mejores.
Si quieres bombardear una nave capital, pero tu nave no tiene torpedos, con simples misiles no vas a hacer el papel con la misma eficacia.
Si quieres ser caza-recompensas y capturar criminales, puedes comprar un caza muy rápido y muy fuerte, pero si no tiene cámara de éstasis, no vas a poder retenerlos en tu nave con seguridad.
Todo es cuestión de equilibrar las funciones, hacer que cada nave cumpla una función específica, tenga equipo distinto...
Tener una nave capital no significa ganar automáticamente:
Una nave multi-tripulada conlleva gastos. Munición, combustible, tripulación, seguro, reparación... Son costes que tienen un peso, igual que hay otros beneficios.
Las naves más grandes no son directamente mejores, simplemente están más especializadas en su rol. Una plataforma Orion es una nave minera, una Reclaimer es de chatarrería, y una Hull D es una nave de transporte de mercancías. Son más caras que cualquier caza, pero, imprescindiblemente, necesitarán escolta para poder trabajar con un mínimo de seguridad.
Tener una nave grande implica ser más rastreable. No voy a entrar en detalles sobre la guerra electrónica en StarCitizen, pero las naves pueden ser detectadas de muchas formas. Tamaño, emisión de calor, emisión electro-magnética, rastro cuántico... son algunas de las cosas que harán que seas más fácil de atacar.
Las naves más grandes tienen límites a dónde pueden ir. Los agujeros de gusano (puntos de salto) pueden ser de un tamaño inferior al de tu nave, de forma que simplemente viajar por el universo es un problema de logística.
Dirigir naves grandes es un desafío en sí mismo. Ya sea coordinando a otros jugadores, o dirigiendo una tripulación de NPCs. Hace falta ser MUY bueno, por mucho que alguien crea que hayas "pagado para ganar". Sin mencionar que las funciones de las naves (láseres mineros, rayos tractores, escáneres, armas, etc) se manejan a mano, y dependen SÓLO de tu habilidad. Así que por muy grande que sea tu nave, tu éxito siempre va a depender de tu habilidad.
Por último, el casco de la nave (que es lo que se puede comprar ahora mismo, y lo que te viene cuando compras una nave con dinero del juego) no es NADA en comparación con el equipo que hace falta instalarle. Piensa que tienes un personaje en el WoW, y lo subes a nivel 100. ¿Es el mejor personaje del servidor ya? No, hay que equiparlo, y para eso necesitas mucho trabajo, tiempo y habilidad.
Los beneficios que tendrán los que hayan donado se pueden ver en este enlace, pero son esencialmente mejoras gráficas, dinero del juego, gadgets, y cosas que se podrán conseguir jugando.
Y termino diciendo que todo, todo, todo, se va a poder conseguir jugando, pero además, cuando el juego salga, las naves dejarán de poder conseguirse con dinero real. Habrá venta de dinero del juego por dinero real, pero una cantidad limitada y evidentemente insuficiente para comprar naves capitales o simplemente avanzadas.
Una cosa que añado a esto:
Una vez el juego esté lanzado y las naves no se compren con euros y si con dinero del juego, podrás vender tu nave actual para comprarte la nueva nave.
El precio no se sabe, pero supongo que será como en cualquier juego que vendes las cosas según su estado, daño y tiempo de uso. Ya se verá
Saludos de OSODarkbrick