Sobre la exploración, te cuento: es uno de los tres pilares de Star Citizen (junto con comercio y combate).
Funciona a partir de puntos de interés (PoI). Básicamente son las cosas que encuentras en el espacio. El explorador toma nota de las coordenadas de estos puntos de interés en el cuaderno de bitácora, y luego vende esa información a quien la necesite (o la comparte con su guild, o lo que sea). Estos PoI pueden ser de varios tipos:
Aprovechables por otros oficios. Cualquier cosa que sea del interés de otros empleos. Naves estrelladas para los recolectores de chatarra, clusters de asteroides para los mineros, nebulosas de hidrógeno/etc para las refinerías de combustible... Todas las demás profesiones de SC necesitan materias primas con las que trabajar, y los exploradores son los que las encuentran.
Materiales. Cosas físicas que puedes encontrar, meter en tu almacén y vender a cambio de dinero. Contenedores de cargo a la deriva, artefactos alienígenas, cápsulas de escape, etc. También metería aquí todo lo que sea aprovechable para la profesión de ciencia: flora y fauna que conservas en terrarios o biodomos, o muestras de tierra/agua, o restos biológicos, o lo que sea.
Información que puede ser útil para otros. Ej: coordenadas de una base pirata en un asteroide, alijos de contrabandistas, etc. Todo lo que sea información tiene un precio. Puedes o bien encontrar esas cosas tú mismo, o bien si tu nave está equipada de manera apropiada, hackear a otros que tengan información interesante y venderla como si la hubieras encontrado tú.
Casos especiales. Cosas muy muy raras. Estamos hablando de un caso cada varios miles. Encontrar un punto de salto a otro sistema (te daría derecho a cobrar cada vez que alguien lo use) o incluso a un sistema nuevo (y ponerle tu nombre) o una raza alienígena desconocida, en cuyo caso tu primer contacto con ellos puede ser determinante para la diplomacia con esa raza. (Si te presentas en su planeta y prendes fuego a sus chabolas, igual se vuelven hostiles).
Son casos muy excepcionales y no van a ser nada comunes.
Hay cientos de miles de jugadores interesados en la exploración, y lo primero que uno pensaría es que enseguida se van a acabar las cosas que explorar. Afortunadamente está diseñada de forma que el contenido se vaya generando solo conforme haya demanda para que nunca se acabe. Si encuentras algo, en otro sitio se habrá generado otra cosa. Incluso los agujeros de gusano se van actualizando: se van cerrando antiguos, se abren otros y todo el mundo tiene oportunidades de encontrar nuevos. Además, aunque SC "sólo" tenga cien sistemas solares, piensa que cada uno tiene billones y billones de km3. Es imposible visitarlo todo.
Además, una parte grande de las cosas que te puedes encontrar se van a generar como consecuencia de las acciones de los jugadores/NPCs. Por ejemplo: si se estrella tu nave, un recolector de chatarra que tenga esas coordenadas podrá ir a recoger los restos. La nave no se queda en ese punto todo el tiempo (las naves son assets muy complejos y sería un gasto inmenso de espacio en la memoria almacenar todas las que se estrellan) sino que se genera un "token" de nave destruida en ese punto, que no ocupa espacio en la memoria y cuando un jugador se acerca a ese punto, se spawnea una nave del tipo que corresponda. Y lo mismo para los demás assets que vayan flotando por ahí.
Nota: la exploración en superficie planetaria es tan importante como la espacial. Cada planeta tiene billones de km2 (la tierra tiene medio billón y es un planeta "pequeñito") llenos de selva, cuevas, zonas cubiertas de nieve o por arena... un montón de posibilidades para encontrar ruinas alienígenas, naves estampadas, vida salvaje, supervivientes atrapados...
Las posibilidades no son infinitas, pero sí inabarcables. Seguro que me dejo un montón de cosas, pero con el tocho que he puesto ya te haces una idea