¿Es mejor un Joystick o un Mouse para Star Citizen?

En lo que si coincidimos todos es en la meta, todos buscamos disfrutar al máximo y sacar la mejor experiencia posible de nuestros momentos de vicio. O acaso alguien ha escuchado alguna vez a un gamer decir "yo juego para pasarmelo mal" o "no busco una buena experiencia". No verdad?.

Por todo eso en este artículo no te voy a decir que va a ser lo que más va enriquecer tu experiencia, simplemente te voy a orientar en los pros y contras de cada sistema y te voy a explicar las diferencias entre los tipos de vuelo, naves, etc..para que te hagas una idea de lo que necesitas y si te interesa meterte a la adquisicion de algún joystick o Hotas.

 

Antes de empezar voy a aclarar que no soy ningún experto en el tema, me voy a basar en mi propia experiencia y en los comentarios de otros OSOS, además de algún que otro hilo que hay por la red y me he leído para poder daros una información de mayor calidad, puede haber aguna que otra palabra "inventada" pero lo hago para explicarlo a mi manera, mis disculpas!
 
Tipos de vuelo 
Por un lado tenemos el "vuelo atmosférico", es el más común y al que por norma general estamos acostumbrados con los aviones que vemos en el día a día. Para que un avión vuele se necesita un flujo de aire, o lo que es lo mismo una velocidad con respecto al aire. Cuando los propulsores entran en funcionamiento se dota de velocidad al avión y el aire que fluye en las alas genera una fuerza hacia arriba llamada sustentación que va aumentando a la par que la velocidad hasta compensar el peso del avión y que este despegue. Una vez en el aire se juega con esa fuerza a través de los timones y propulsores pudiendo maniobrar el avión, pero siempre hacia delante. 
 
fuerzas avion
 
Por otro lado tenemos el que llamaré "vuelo espacial" para que nos entendamos, aunque más que volar estamos flotando ya que en el espacio no hay ni gravedad ni flujo de aire. El movimiento de la nave en este caso se efectúa mediante los propulsores y tiene un "desplazamiento lineal", como mínimo deberá tener un propulsor en cada posible dirección que pueda tomar la nave. Estos suelen ser accionados mediante los ejes del Joystick por lo que necesitaremos más ejes que en un vuelo atmosférico.
 
Ahora vamos a ver el desplazamiento con el ejemplo de un coche. Si tenemos que hacer una frenada nos anticipamos a ella para no colisionar y frenamos antes, sabiendo que al final de ella el coche se quedará parado. Ahora pongámonos en el mismo caso pero imaginando que no tenemos gravedad, para frenar el coche deberíamos accionar la marcha atras y mientras nuestro propulsor de marcha atrás no iguala y contraresta la inercia que lleva el coche, seguiremos deslizandonos hacia delante. Hasta aquí todo igual, pero en cuanto nuestro coche contrareste la inercia que lleva empezará a ir hacia atrás, porque estamos accionando la marcha atrás logicamente, entonces tendremos que contrarestar hacia delante y asi continuamente hasta lograr lo deseado.
 
Apreciamos que resulta un poco más complicado al tener que estar contrarestando fuerzas y que eso afecta a la precisión a la hora de apuntar para el piloto al no ser tan preciso, pero todo es acostumbrarse y dar con "tu manera óptima de anticiparte". A mi personalmente me cuesta más manejar una nave con ratón y teclado mientras que con un joystick o incluso un gamepad se me hace muy intuitivo, pero también es verdad que apuntar con precision me resulta más complicado que cuando voy en una torreta y uso el ratón.
 
En definitiva para pilotar una nave necesitamos más ejes o botones que para pilotar un avión, aquí ya entra el gusto de cada uno o las sensaciones que busque. Por lo general una nave muy grande será mas difícil de maniobrar que un caza por lo que las torretas y la precisión serán vitales, al contrario le pasa a un caza que debe tener una gran maniobrabilidad para poder marcar de cerca  su objetivo, normalmente llevan los cañones y torretas fijas al centro para una mayor comodidad del piloto a la hora de maniobrar y apuntar.
 
 
Basandonos en esto y sabiendo que un Joystick nos aportará maniobrabilidad y un ratón precisión, nos toca autoanalizarnos para detectar que queremos. A continuación os dejo una tabla con lo que para mi son las claves para eleguir una u otra cosa:
 
  Joystick HOTAS Joystick Gamepad Ratón
Inmersión en el juego La Mejor La Mejor Baja Normal
Maniobrabilidad La Mejor La Mejor Alta Normal
Ejes necesarios Si No Si/No
Vuelo intuitivo El Mejor El Mejor Medio Medio
Precios Medio/Alto Bajo/Medio Bajo Medio
Espacio necesario Mucho Medio Poco Poco
Comodidad
Facil instalación Medio Medio
Precisión Media/Alta Media/Alta Baja La Mejor
 
Conclusión, si quieres sentirte como un verdadero piloto espacial y tu bolsillo te lo permite hazte con un Joystick, la inmersión y la diversión extra que te aportará no te dejarán indiferente, créeme. Pero si lo que buscas es precisión y tienes pensado no salir de la batalla, lo tuyo es un ratón. Hay gente que una vez se acostumbra es más letal. Luego también podréis hacer como yo, tener las dos cosas y usarlas según te convenga y apetezca, eso ya depende de ti.
 
 
Los Joystick podemos dividirlos en dos grandes grupos:
 
Los H.O.T.A.S. que son las siglas de "Hands Of Throttle-And Stick" (en español significa manos en el mando de gases y palanca de control), normalmente llevan una palanca de gases con multiples botones e incluso algún eje más. A continuación os dejo varios modelos para que os orienteis:
  • Thrustmaster T Flight HOTAS X
  • Saitek Pro Flight X56 Rhino HOTAS
  • Thrustmaster HOTAS Warthog

Thrustmaster T Flight HOTAS X

Este es uno de los Joystick con mejor relación calidad/precio, es el que usamos la mayoría de los Osos. La elección ideal si tu presupuesto ronda los 45-50€. 

Características

  • Joystick alta precisión con resistencia ajustable
  • Configuraciones por defecto de fábrica.
  • Funciones preconfiguradas para un despegue inmediato
  • Programable: los 12 botones y los 5 ejes son totalmente programables.
  • Amplio reposamanos para una comodidad óptima.
  • Palanca de gases de tamaño real separable y ergonómica
  • Timón doble sistema: por rotación del mango (con sistema de bloqueo integrado) o por palanca de báscula progresiva
  • Botón exclusivo “MAPPING”: todas las funciones se pueden intercambiar
  • Base lastrada para alcanzar una mayor estabilidad
  • Botón exclusivo “PRESET”: para cambiar durante el juego, de manera instantánea, de una programación a otra

 

Requisitos del sistema

  • CPU: Intel Pentium 4 a 2,0 GHz / AMD Athlon XP 2000+ o superior
  • Sistema operativo: Windows® XP (con Service Pack 3) o Windows® Vista/Windows 7 (con Service Pack 1)
  • Plug & Play (enchufa y juega)
  • Puerto USB

 

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Saitek Pro Flight X56 Rhino HOTAS

Diseñado para satisfacer las necesidades del re-emergente género de la simulación espacial, Saitek introduce el nuevo X -56 Rhino H.O.T.A.S. Un sistema de vuelo que respeta los mismos criterios exigentes de la galardonada sero PRO de Saitek. Los simuladores espaciales son cada vez más complejos ya que, se basan en altura, atmósferas y un largo etc que hace que tu vuelo pueda sufrir inestabilidades. 

El Saitek X56 Rhino es totalmente personalizable con ajuste mecánico de mandos y retroiluminación LED en varios colores a escojer. Ideal para vuelos aerospaciales en VR (Realidad Virtual) permitiéndote usar las gafas de VR porque no hace falta que veas tus manos ni los controles, simplemente los sientes y todos los botones e interruptores han sido colocados para un acceso fácil con tus dedos. 

saitek x56

Características:

  • Sistema de ajuste único de tensiones del stick F.E.E.L. Incluye 4 distintos tipos de muelles de tensión del stick para distintos estilos de vuelo. Sin muelle el stick es ideal para su uso como piloto de helicópteros.
  • Resolución de ejes de 16 Bit, empleando sensors de efecto HALL.
  • Acelerador dual con bloqueo opcional.
  • Ajuste de tension del acelerador.
  • LED?s de color verde con control de brillo.
  • Cables USB por separado para stick y acelerador.
  • Selector de modo en 3 posiciones.
  • 9 ejes.
  • 11 botones, incluyendo gatillo, dedo meñique and flying pinkie.
  • 4 interruptores de palanca de 2 posiciones.
  • 3 interrupotres de palanca de 3 posiciones.
  • 4 Hats.
  • 1 POV.
  • Interruptor de movimiento en 2 sentidos.
  • 1 interruptor K.
  • Control de ratón.
  • Software Saitek HUD.

 

Compatible con los siguientes simuladores:

El X-56 Rhino funciona y es programable para todos los aviones de los siguientes simuladores: 

  • Flight Simulator X
  • Flight Simulator 2004
  • X-Plane 10
  • X-Plane 9
  • DCS World
  • DCS: A-10C Warthog
  • DCS: Black Shark 2
  • DCS: UH-1H Huey World
  • Lock On: Modern Air Combat (LOMAC)
  • Lock On: Flaming Cliffs 3 / 2 / 1
  • aerofly FS
  • Take On Helicopters (TKOH)
  • Rise of Flight
  • Arma 3
  • Falcon 4.0: Allied Force
  • Falcon BMS 4.32
  • World of Warplanes
  • War Thunder

 

Conectividad:

  • USB 2.0
  • PC: Windows XP (32- and 64-bit) and Higher, vista, 7, 8, 8.1, 10
  • 2 USB 2.0 Ports

 

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Thrustmaster Hotas Warthog1

HOTAS™ Warthog

Pack réplica del joystick, sistema dividido de potencia y panel de control de potencia del avión de ataque U.S. Air Force A-10C

thrustmaster hotas warthog 27

Características

  • Joystick HOTAS™ (Hands On Throttle And Stick), de los creadores del concepto HOTAS original y de la referencia mundial en joysticks: el HOTAS™ Cougar.
  • Joystick ultrapreciso, gracias al sistema de sensores magnéticos H.E.A.R.T HallEffectAccuRate Technology™, que cuenta con precisión de 16 bits (65536 x 65536 valores) y diseño sin suspensiones cardán.
  • Palanca desmontable para cambiar entre la palanca* de F-16 del HOTAS Cougar y la nueva palanca de A-10C del HOTAS Warthog.
  • Base del joystick desmontable: se puede quitar de su placa para utilizarlo en una cabina*.
  • Sistema dividido de potencia que permite un control independiente de los 2 motores, con tecnología de sensores magnéticos y resolución de 14 bits (16384 valores en cada palanca de potencia).
  • Sistema de bloqueo: bloquea juntas las 2 palancas de potencia o las mantiene separadas.
  • 2 hat switches con botón pulsador: el primer joystick del mundo que incorpora hat switches de 4 direcciones con botón pulsador integrado.
  • 55 botones de acción en total, todos totalmente programables.
  • Varios botones pulsadores con presión ultrarrealista.
  • Varios interruptores de metal industriales (2 o 3 posiciones: momentánea o permanente) con presión realista y la configuración exacta del panel de control del avión.
  • Funciones retroiluminadas en el panel de control.
  • Rueda de fricción que permite el ajuste manual de la resistencia de las palancas divididas de potencia, según las preferencias del usuario.
  • Construcción en metal del joystick y las palancas de potencia, así como ambas bases: sensación realista de metal frío, que proporciona una solidez absoluta, rigidez y estabilidad (joystick = más de 3 kg / mando de potencia = más de 3,5 kg).

 

El paquete incluye:

    • MANDOS DE POTENCIA DUALES (réplica)
      • Nueva e innovadora tecnología H.E.A.R.T HallEffect AccuRate Technology(*):
        • sensores magnéticos 3D (Hall Effect) en los 2 mandos de potencia: disfruta de una precisión quirúrgica que permanece inalterable con el tiempo resolución de 14 bits (16384 valores) en cada mando de potencia
        • Conexión USB con firmware actualizable
      • Mandos de potencia duales, que incorporan:
        • reposamanos metálico
        • sistema de bloqueo
        • sistema de fricción ajustable: tensión firme, lineal y fluida, sin zonas muertas
        • detentor IDLE realista con sistema “Pull & Push”(*)
        • detentor AFTERBURNER realista y desconectable con sistema “Pull & Push”(*)
        • presión realista en botones e interruptores
          • 17 botones de acción en total + 1 hat switch ratón con botón pulsador + un hat switch “punto de vista” de 8 direcciones:
          • 1 x hat switch ratón con botón pulsador y sensor magnético 3D (Hall Effect)
          • 1 x hat switch de 8 direcciones
          • 1 x hat switch de 4 direcciones con botón pulsador
          • 1 x botón pulsador
          • 1 x interruptor de 3 posiciones (2 momentáneas + 1 permanente)
          • 2 x interruptores de 3 posiciones (3 permanentes)
          • 1 x interruptor de 3 posiciones (1 momentánea + 2 permanentes)
    • 1 JOYSTICK( réplica)
      • Nueva e innovadora tecnología H.E.A.R.T HallEffect AccuRate Technology(*):
        • sensores magnéticos 3D (Hall Effect) en la palanca: disfruta de una precisión quirúrgica que permanece inalterable con el tiempo
        • resolución de 16 bits (65536 x 65536 valores)
        • sistema con 5 muelles de bobina: tensión firme, lineal y fluida, sin zonas muertas (*)
      • Conexión USB con firmware actualizable
      • Base pesada y súper estable (más de 3 kg)
      • Nueva palanca desmontable, hecha totalmente de metal:
        • también compatible con la palanca HOTAS COUGAR™ (y viceversa)
        • nueva forma de réplica
        • placa de metal desmontable para uso en escritorio o cabina
        • presión nueva y realista en los botones y el gatillo
        • 19 botones de acción en total + un hat switch “punto de vista” de 8 direcciones:
          • 1 x hat switch “punto de vista” de 8 direcciones
          • 2 x hat switch de 8 direcciones
          • 1 x hat switch de 4 direcciones con botón pulsador
          • 1 x gatillo dual metálico
          • 2 x botones pulsadores
          • 2 x botones pulsadores con el dedo meñique
  • 1 PANEL DE CONTROL (réplica)
    • Base pesada (más de 3 kg) incorporada debajo de los mandos de potencia
    • Funciones de retroiluminación
    • 5 LED programables
    • Presión realista en botones e interruptores
      • 15 botones de acción en total + 1 rueda de TRIM:
      • 1 x rueda de TRIM
      • 2 x botones pulsadores
      • 5 x interruptores de 2 posiciones (2 permanentes)
      • 2 x interruptores de 3 posiciones (1 momentánea + 2 permanentes)
      • 2 x interruptores de 3 posiciones (3 permanentes)
  • 1 SUITE SOFTWARE: T.A.R.G.E.T (Thrustmaster Advanced pRogramming Graphical EdiTor).
    • Para probar, configurar y programar los controladores de Thrustmaster®: HOTAS WARTHOG™, MFD Cougar, HOTASCougar™ y T.16000M.
    • Utiliza el principio "Drag and Drop".
    • Varios niveles de programación: Basic, Advanced y Script.

 

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Luego tenemos los Joystick de toda la vida que suelen tener dos o tres ejes con algunos botones adicionales. No son los que más recomiendo ya que te faltan ejes. Aunque es posible solucionarlo usando dos Joystick o incluso unos pedales, para gustos colores. Os dejo alguno de orientación también:
 
  • Thrustmaster Usb Joystick
  • Logitech Extreme 3D Pro Joystick
  • Thrustmaster T.16000M FCS Joystick

thurmaster usb joystick

Thrustmaster Usb Joystick

Ideal para aprender a utilizar un joystick en juegos de simulación de combate/vuelo. Precios entre 15-30€, en Amazon salen genial. 

thurmaster usb joystick foto

 

Características

  • 3 ejes y 4 botones + 1 gatillo para un control completo
  • Botón de Punto de vista Control de cámara fácil y perfecto e inmersión en los juegos
  • Base pesada, con almohadillas de goma no deslizantes Estabilidad perfecta
  • Conexión USB Plug and Play: Fácil de configurar
  • Mando de potencia con el pulgar Control de velocidad
  • Mango ergonómico con apoyo agrandado comodidad de juego óptima

 

 

Especificaciones

  • Dispositivo de entrada
  • Tipo de dispositivo* Palanca de mando
  • Plataformas de juego soportadas* PC
  • Cantidad de botones 4
  • Tecnología de conectividad* Alámbrico
  • Color del producto * Azul
  • Requisitos mínimos del sistema USB 2.0
  • Sistemas operativos compatibles Windows 98 SE, ME, 2000, XP, Vista

 

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logitech extreme pro

Joystick Logitech Extreme 3D Pro

Cuando arrecian las dificultades, el papel del joystick puede ser un factor decisivo, para la victoria o para la derrota. Con su eje de torsión, Extreme 3D Pro está siempre de su parte. Los doce botones programables y el selector de vista de 8 direcciones, recubierto de goma, permiten un control máximo adaptado a sus necesidades. La estabilidad y la precisión de Extreme 3D Pro cuentan a su favor, tanto si lanza bombas desde gran altura como si dispara de cerca. 

logitech extrem pro foto

Especificaciones

  • Con doce botones de acción convenientemente colocados, un selector de vista de 8 direcciones recubierto de goma y un disparador de acción rápida.
  • Nunca más tendrá que soltar el joystick para ejecutar un comando. Un botón para bombas, otro para misiles, otro para cambiar de vista, otro para... Y así sucesivamente.
  • Sienta la precisión y el control a través del movimiento suave y preciso de la empuñadura con eje de torsión y la base sólida. Para dominar la situación sobre cualquier terreno.

Logitech Profiler™

  • Personalización de botones. Cada juego es diferente de los demás, y cada jugador también. Logitech lo tiene en cuenta: este software de gran versatilidad le permite configurar los programas a su gusto.
  • El botón de cambio permite duplicar el número de botones
    ¿Le gusta controlarlo todo? Lo entendemos perfectamente. Con el botón de cambio puede duplicar el número de funciones de botones y selector de vistas disponibles.
  • Incluye perfiles para cientos de juegos. Aunque probablemente sabe cómo quiere configurar el controlador para sus juegos favoritos, nos hemos tomado la libertad de incluir cientos de configuraciones entre las que puede elegir. Y si quiere más, puede descargar otros perfiles desde nuestra página Web.
    Imprima perfiles para usarlos como referencia
  • Como a nadie le gusta perder la configuración de sus botones, ahora puede imprimir imágenes de sus configuraciones de juego, para usar como referencia.
  • Cambie rápidamente de dispositivo de juego
    Vuele, conduzca y dé patadas al balón sin limitaciones impuestas por la configuración del controlador. Nuestro software le facilita el uso de los controladores de juego Logitech y el cambio de unos a otros.

 

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Thrustmaster T.16000M FCS Joystick cabecera

Thrustmaster T.16000M FCS Joystick

Joystick de precisión con todos los controles al alcance de la mano como la Palanca de vuelo T.16000M FCS (Flight Control System) que incorpora tecnología de precisión magnética H.E.A.R.T. más el mando de potencia TWCS (Thrustmaster Weapon Control System) que cuenta con tecnología S.M.A.R.T. Sentirás que estás sentado en una cabina real de avión.
La Palanca de vuelo T.16000M FCS cuenta con la Precisión exclusiva: H.E.A.R.T* HallEffect AccuRate Technology™, sensores magnéticos 3D (Hall Effect) situados en la palanca, niveles de precisión 256 veces mayores que los sistemas actuales (¡resolución de 16 bits: 16.000 x 16.000 valores!).

thrustmaster t16000m fcs hotas

Los imanes te garantizarán una acción de juego sin fricción para lograr una precisión extrema que no disminuye con el tiempo.

Muelle helicoidal (2,8 mm de diámetro) en el interior de la palanca que proporciona una tensión firme, lineal y homogénea.

Uso totalmenta ambidextro. Sus 3 componentes desmontables permiten adaptar perfectamente el joystick para uso de zurdos o diestros.

16 botones de acción con identificación física del botón estilo “braille”, 12 botones en la base y 4 en la palanca + un hat switch Point of View de 8 direcciones.

La Tecnología S.M.A.R.T (Sliding Motion Advanced Rail Tracks) es un sistema exclusivo de raíles deslizantes que consigue un movimiento de aceleración perfectamente fluido, además de preciso y cómodo, con un recorrido de 80 mm para realizar maniobras precisas.

Con el tornillo de ajuste, los usuarios pueden graduar el nivel de fricción del mando de potencia para adecuarlo a sus gustos personales.

 

Thrustmaster T.16000M FCS Joystick

Características

  • Cuenta con un interruptor que te permitirá configurar los 12 botones situados en la base en una posición zurda o diestra. 4 ejes independientes, que incluyen timón giratorio (controlado mediante la rotación de la palanca).
  • Gatillo ergonómico para el control del freno (vuelos civiles) o del disparo rápido (vuelos militares, simulación espacial)
  • Hat switch multidireccional (para vista panorámica)
  • Diseño ergonómico para lograr una comodidad óptima.
  • Reposamanos ancho para reducir tensiones.
  • Base pesada que mejora la estabilidad.

 

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Hay muchas más variedades y muchos precios pero he puesto los más asequibles y relevantes. Iré poniendo alguno más, pero si creéis que debería añadir algun punto o que estoy equivocado en algo decidmelo, estaré encantado de enriquecer la comunidad con vuestra ayuda. Como os dije no soy ningún experto en el tema y todo este artículo  se basa en lo que tengo en mi cabeza a base de oir, leer y probar. Espero que os sea de ayuda!

 

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