Últimos Mensajes

Los Osos Clan

asus monitor compressor

La elección de tu monitor Gaming


La elección de tu monitor Gaming.

Es una tarea tediosa elegir tu monitor perfecto para jugar ya que existen cientos de clases, marcas, especificaciones sin contar que cada uno de nosotros somos un  mundo y lo que a mi me gusta puede no gustarte a ti. Por eso y como suelo hacer no voy a elgir por ti pero si te voy a plasmar los detalles más importantes y las diferencias entre una u otra elección, así cuando veas las especificaciones de un monitor sabrás realmente que estás comprando y en que deberías fijarte antes que su marca, su bonito diseño o la publicidad que le hacen. Al final os comentaré mi elección y os expondré los porque de cada decisión.

 

Tamaño y resolución.

¿El tamaño importa? vaya preguntita eh!. Pues en este caso concreto va en función de gustos y el espacio que tengas para ponerlo. Un monitor entre 22″-27″ sería lo ideal para jugar como norma general, pero si te hace achinar los ojos para enfocar o tienes que estar moviedo la cabeza para abarcar toda la pantalla, descártalo, tu salud y tu experiencia de juego se mermarían.

En cuanto a la resolución es simple. A cuanta más resolución trabajes mayor definición de imagen obtendrás a la vez que la carga de trabajo de tu tarjeta gráfica también aumenta perdiendo FPS. Así que si tu tarjeta te lo permite la elección es obvia.

Por ejemplo un término medio y económico seria un monitor de 23″-24″ que trabaje a 1080p, ya que se adapta a casi cualquier espacio, tus ojos captarán el panel entero y tienen una buena definición de imagen. Aunque para gustos colores!

tabla PPP monitor 4K compressor

 

Tipos de paneles, ventajas e inconvenientes.

Aquí ya vamos poniendonos serios y atentando contra nuestro bolsillo. Hay 3 clases de paneles que destacan aunque ninguno es perfecto para el Gaming, si destacan en algo merman en otra cosa por lo que aquí debemos saber que uso le vamos a dar.

Los paneles TN son bastante económicos y a su vez los más solicitados por los Gamer ya que cuentan con una muy rápida respuesta y tasa de refresco (hz), pero son  paneles con cambios de color notables según el ángulo desde el que los veas. Por ejemplo, si vas a ver una película y no estás frente al monitor la imagen no tendrá el color esperado. Si es cierto que van mejorando y algunos fabricantes implementan tecnologías que les permiten tener un mayor ángulo de visión pero ya es un mal de bicho.,

Los paneles VA sin embargo tienen un buen ratio de contraste y una mejor reproducción del color pero pecan de Ghosting, puedes llegar a ver fotogramas superpuestos ya que no brillan por su respuesta ni tasa de refresco. Para trabajar o ver videos o películas están bien, si tu objetivo es usarlo para jugar descártalo; sobretodo si eres jugador de acción y fps.

Por último, aunque hay más en el mercado, tenemos los paneles IPS que son los más extendidos entre los usuarios de pc ya que cuentan con una estupenda gama de colores y tienen muy buen ángulo de visión. Si bien no pueden competir en tasas de refresco y respuesta con los paneles TN están mejorando mucho, lo que lo hace un buen panel para el Gaming.

 

Tiempos de respuesta, refresco e input lag.

Esta parte es la más importante y a su vez la más cara, cada salto de categoría que hagamos aquí nos supondrá al rededor de 100€ de incremento en su precio por hacer una estimación media sin irse a grandes marcas con grandes pijaditas.

El tiempo de respuesta se suele medir en lo que tarda un píxel en cambiar de una sombra gris a otra, cuanto mas rápido lo haga, significara tener una transición de imagenes más fluidas, más nítidas y evitaremos los problemas por ghosting. Los mejores monitores cuentan con un tiempo de respuesta de 1-2ms, aunque un monitor con un tiempo de respuesta de entre 4-8ms también es aceptable y no lo notarás si no eres un fanático.

La tasa de refresco es un mundo aparte ya y la culpable de que destroces tu bolsillo. Se mide en hertzios (hz) y es la cantidad de imágenes que tu monitor puede mostrar en 1 segundo. Normalmente los monitores LCD cuentan con una tasa de refresco de 60hz que suficiente para ver peliculas y jugar sin problemas. pero el salto a un monitor de 144hz puede dejarte atónito y arruinado. Disminuye el motion blur (desenfoque de movimiento), el screen thearing (desgarro de pantalla y desincronización), para eso último existe una tecnología llamada V-sync pero no es aconsejable para los Gamer porque intercede entre los movimientos que realizas y la respuesta del monitor equilibrandolos y produciendo una especie de lag entre tus pulsaciones y tus movimientos igame.

Pasamos ahora al aspecto más importante, el input lag que es el tiempo que tarda la información que sale de tu tarjeta de video en ser mostrada en tu monitor. Un monitor que cuente con un input lag por debajo de los 10 ms es un buen monitor para el gaming, los hay de hasta 4ms de respuesta pero ya estamos hablando de bestias que rondan los 800€.

input lag compressor

 Básicamente estos son los puntos más importantes a la hora de elegir tu monitor, ahora debes fijarte en el espacio que tienes para ponerlo, en el dinero que te puedes gastar y en como lo vas a utilizar ya tu gusto te hará elegir uno u otro. En mi caso como soy un jugador de fps, quiero tener una buena respuesta, juego de frente al pc, tengo espacio para ponerlo, mi gráfica lo soporta pero no me sobra el dinero me decantaría por un panel TN de 27″ con la mayor tasa de refresco y respuesta posible y un input lag de menos de 10ms aunque tuviera que escoger una marca no muy conocida y un diseño que no fuera el mas bonito.

Espero haberos sido de ayuda, si tenéis alguna duda o sugerencia podeis comentarla en el foro y os intentare asesorar lo mejor posible. Si te he sido de ayuda comparte este artículo para ayudar a más usuarios a saber que monitor se están comprando. 

OSOMurdok

{loadmodule mod_custom,compartir articulo}

Añadir comentario